¿Dónde se hace? Este tratamiento se puede realizar en la Clínica Alomar localizada en Reus, Tarragona.
¿Qué son las ondas de choque?
Las ondas de choque son ondas acústicas de alta, mediana y baja energía capaz de viajar más rápido que la velocidad del sonido (rompen o chocan). El objetivo es depositar estas ondas en los tejidos que queramos tratar logrando así acelerar el proceso de curación.
En la actualidad existen dos tipos de ondas de choque: ondas focales y ondas radiales. Las ondas focales se caracterizan por su poder de penetración en los tejidos permitiendo llegar a estructuras más profundas con mayor energía. Las ondas radiales son más “anchas”, tienen menos energía y no permiten alcanzar tejidos profundos siendo una técnica con menos resultados curativos.
Las ondas de choque interactúan con los tejidos promoviendo la regeneración y la reparación del tejido celular.
El tratamiento con ondas de choque
El tratamiento con Ondas de Choque es una técnica no invasiva y segura empleada para múltiples patologías osteomusculares en distintos puntos de evolución. Gracias a los beneficios de esta técnica, en los últimos años, sus indicaciones clínicas se han extendido en el tratamiento de miles de pacientes con dolor crónico derivado de patología musculoesquelética.
Gracias a su efectividad demostrada, se pueden evitar intervenciones innecesarias y el riesgo asociado que llevan implícito, además de acortar los procesos de curación de ciertas patologías, con el consecuente beneficio no solo físico y emocional, sino también económico para el paciente al contribuir a acortar los periodos de baja laboral.
En Clínica Alomar disponemos del equipo de última generación Duolith SD1 T-TOP ULTRA de la prestigiosa empresa suiza Storz Medical.
Es preciso remarcar que las Ondas de Choque focalizadas deben ser guiadas por ecografía para determinar el foco y la profundidad de la patología a tratar. Esto las diferencia de las ondas radiales que se dirigen a una zona muy amplia y difusa, por lo que su eficacia es totalmente distinta.
¿Cómo es el tratamiento?
Las ondas de choque focales extracorpóreas han demostrado tener efecto analgésico y antiinflamatorio, aumentar temporalmente la vascularización y activar la angiogénesis. Además, fragmentan los depósitos calcáreos y estimulan la neosteogénesis en procesos de pseudoartrosis y retraso en la consolidación de fracturas.
Ondas de Choque focales
Duración: 10 minutos
Sesiones: de 3 a 6 según la evolución (1 por semana)
Rangos de energía:
Efectos: en los 3 primeros meses
Ondas de Choque focales con Sedación
Duración: 40 minutos
Sesiones: de 2 a 3 según la evolución (1 al mes)
Rangos de energía:
Efectos: en los 3 primeros meses
Ventajas de las Ondas de Choque
Alta tasa de éxito
Nueva tecnología de vanguardia con efectos médicos probados (más del 80 % de efectividad en algunos tratamientos). Alivio del dolor y restablecimiento de la movilidad.
Seguro
Sin anestesia ni fármacos. Sin efectos secundarios mayores
Versatil
Principales campos de aplicación: ortopedia, rehabilitación y medicina deportiva
No invasivo
Es una de las terapias más efectivas para el tratamiento del dolor del sistema músculo-esquelético, mejorando la vida de millones de personas.
¿Qué podemos tratar con las ondas de choque focales?
Patologías Tendinosas
Tendinitis del manguito de los rotadores con o sin calcificación.
Epicondilitis.
Epitrocleítis.
Tendinopatía del tendón cuadricipital.
Tendinopatía del tendón rotuliano.
Tendinopatía del tendón de Aquiles, con o sin calcificación.
Fascitis plantar con o sin espolón calcáneo.
Trocanteritis/ entesopatía glúteos.
Otras tendinosis: pata de ganso, tibial anterior, tibial posterior y peroneos.
Patologías Óseas
Pseudoartrosis / retardo en la consolidación ósea.
Fracturas de estrés.
Necrosis avascular.
EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS ONDAS DE CHOQUE.
Se observan los siguientes efectos secundarios del tratamiento con las Ondas de Choque:
Hinchazones, enrojecimientos, hematomas
Petequias
Dolores
Lesiones de la piel en el caso de un tratamiento anterior con cortisona
Normalmente, estos efectos secundarios se atenúan después de 3 a 7 días.
Antes de una nueva sesión de tratamiento es preciso comprobar que los efectos secundarios hayan desaparecido. Inmediatamente después de un tratamiento, sólo se deben hacer ejercicios moderados.
Previo al tratamiento con Ondas de Choque es necesario valorar cada caso en la consulta del especialista para asegurar la tasa de éxito. Para ello realizamos una ecografía de alta resolución en la misma visita.
En la visita médica se valorará la indicación, las necesidades y particularidades de cada caso. Se explicará la técnica y sus posibles efectos secundarios y, por último, se procederá a la programación de las sesiones del tratamiento.
Los mejores especialistas en el sector
MEDICINA Y TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA
Dr. Oscar Morales Caycedo
Medico especialista en Medicina deportiva por la universidad de Barcelona. Master interuniversitario en traumatologia deportiva y alto rendimiento. Especialista en fisiología deportiva y en el tratamiento y seguimiento de lesiones musculares y tendinosas así como en la gestión de Return to play.Especialista en ecografia musculoesqueletica e intervencionismo ecoguiado. Especialista en terapias ortobiologicas y regenerativas (ácido hialuronico, plasma rico en plaquetas, terapia con monocitos, ondas de choque focales electromagnéticas). Miembro de: SEMEDE (sociedad española de medicina del deporte) SETRADE(sociedad española de traumatología del deporte) SETOC(sociedad española de tratamiento con ondas de choque).