Cita Online
Llámanos
Mi Portal
Precios
DaTSCAN (Receptores Dopaminérgicos) - ALOMAR Centres Mèdics
Cita Online
Llámanos
Mi Portal
Precios
Cita Online
Llámanos
Mi Portal
Precios
Cita Online
Llámanos
Mi Portal
Precios

DaTSCAN (Receptores Dopaminérgicos)

Reserva ahora

¿Qué es el DaTSCAN?

El DaTscan o DaTSCAN es el nombre que recibe la prueba que consiste habitualmente en utilizar un radiofármaco llamado DaTSCAN o Ioflupano (123I) y posteriormente realizar una tomografía computerizada por emisión de fotón único (SPECT).

El DaTSCAN está aprobado por la agencia europea del medicamento (EMA) en determinados casos para diferenciar los síndromes parkinsonianos (siendo la Enfermedad de Parkinson el más frecuente) del temblor esencial. Pero con el DaTSCAN no se pueden diferenciar los diferentes síndromes parkinsonianos entre sí, es decir, la Enfermedad de Parkinson de la Parálisis Supranuclear Progresiva, la Degeneración Corticobasal o la Atrofia Multisistémica. También está indicado el DaTSCAN para diferenciar la Demencia con Cuerpos de Lewy de la Enfermedad de Alzheimer.

La vía neuronal que se estudia con este fármaco es la vía dopaminérgica nigroestriada que tiene su origen en el mesencéfalo (sustancia negra) y su término en el estriado (formado por el núcleo caudado y putamen). El DaTSCAN es un radiotrazador que se une presinápticamente al transportador de la dopamina de una forma selectiva dando una típica imagen «en coma2. En las enfermedades donde está afectada la vía presináptica como en la Enfermedad de Parkinson (ver la entrada sobre sistemas neuronales afectados), al lesionarse esta vía, hay una menor densidad de receptores, con lo cual hay menos unión del radiofármaco, y al realizarse la SPECT se observa una asimetría o disminución de señal en el caudado y/o en el putamen.

La imagen normal tiene un aspecto en coma siendo la parte superior el caudado y la parte inferior el putamen o «cola» del putamen. En las fases iniciales se observa una pérdida de captación de la cola del putamen unilateral, posteriomente bilateral y finalmente del caudado. En la imagen superior se observa una ausencia de unión de radiofármaco en la cola del putamen derecho.

Reserva telefónica

977 90 00 58

Prueba disponible en:

Servicio de medicina nuclear e imagen molecular en Reus y próximamente en Lleida. Gammagrafía, SPECT-TAC y PET-TAC.

gdpr-image
Esta página web utiliza "cookies" para mejorar su experiencia. Utilizando esta página web aceptas nuestra Política de protección de datos
Leer más