Cita Online
Llámanos
Mi Portal
Precios
Extirpación quiste sebáceo o lipoma - ALOMAR Centres Mèdics
Cita Online
Llámanos
Mi Portal
Precios
Cita Online
Llámanos
Mi Portal
Precios
Cita Online
Llámanos
Mi Portal
Precios

Cirugía de extirpación de lipomas y quistes sebaceos

Cirugía General y Digestiva

Desde 420€
Visita de valoración por 80€

* El precio de la visita de valoración será descontado del precio final de cirugía.

¿Qué es un lipoma?

Los lipomas son tumores benignos de grasa que se localizan en la piel y en el tejido muscular que se encuentra debajo de la misma. Normalmente se forman con mayor frecuencia en el tórax, extremidades y en la zona superior de la cabeza.

En general los lipomas aparecen en adultos de entre 40 y 60 años, aunque también pueden formarse a edades más tempranas afectando a jóvenes adultos y niños.

En el caso de que aparezcan muchos lipomas al mismo tiempo se denomina lipomatosis, siendo en muchas ocasiones algo de carácter hereditario.

En lo que respecta al tipo de lipomas en base a su forma y a sus características internas, los lipomas pueden ser fibrolipomas, mixolipomas, condroides, miolipomas, lipoma de células de hueso, angiomiolipoma, lipoblastoma e hibernoma.

A parte de estos tipos de lipomas, éstos se pueden diferenciar en dos tipos por un lado, cutáneos o superficiales y por otro lado, profundos:

  • Lipomas cutáneos o superficiales, se forman en los tejidos blandos superficiales. Suelen localizarse en espalda, hombros o cuello. En casos menos frecuentes también pueden aparecer en brazos, nalgas o muslos.
  • Lipomas profundos, suelen presentar una apariencia más firme. Se forman en localizaciones intraóseas, intermusculares e intramusculares. Este tipo de lipomas son menos frecuentes y pueden pasar desapercibidos. Pueden estar ubicados en lugares como manos, pies, encías o lengua. Aunque estos últimos casos son menos frecuentes.

¿Qué es un quiste sebáceo?

Los quistes sebáceos son de tipo benigno, tienen forma de saco y que crecen bajo la piel conteniendo material graso de origen folicular. Suelen aparecer en el cuero cabelludo, cara y espalda, aunque pueden crecer en cualquier parte del cuerpo. Su contenido es líquido o semisólido proveniente de la formación de sustancias proteínicas y otros desechos celulares.

Existen diferentes tipos de quistes dentro de este gran grupo etiológico, los quistes sebáceos o epidérmicos son los más frecuentes aunque también podemos encontrar a otros de forma habitual como son los quistes millium, los quistes pilares y los quistes tricolémicos.

El aspecto exterior de los quistes sebáceos es una pequeña protrusión que sobresale hacia fuera de la piel que puede tener o no un pequeño poro en el centro con el que se comunique con el exterior. En general son firmes al tacto, aunque pueden moverse con los dedos y aparecen en las capas superiores de la piel.

Causas de los lipomas y quistes sebáceos

No existe una causa exacta en cuanto a la aparición de lipomas, pero sí hay factores que favorecen su formación:

  • Herencia genética. En general solo influye en los casos que presentan lipomatosis, es decir, cuando aparecen múltiples lipomas en el cuerpo.
  • Golpes o lesiones. Los lipomas pueden aparecer en aquellos lugares en los que se haya recibido un golpe.
  • Obesidad o sobrepeso. Con el exceso de peso existen más posibilidades de que aparezcan los lipomas, a pesar de ello, también pueden aparecer en personas delgadas.
  • Consumo de alcohol. Un consumo excesivo de bebidas espirituosas puede ser causa de formación de lipomas.
  • Condiciones médicas. Las personas que sufren de enfermedades como por ejemplo, las enfermedades de hígado o niveles altos de glucosa en la sangre propician la aparición de lipomas.

Los quistes sebáceos pueden tener un origen congénito, es decir, asociado a alteraciones en el desarrollo embrionario o por otra parte un origen adquirido, produciéndose la formación espontáneamente en cualquier momento.

Los quistes sebáceos se forman a partir de la obstrucción de la salida del contenido de la glándula sebácea que se encuentra próxima al folículo piloso (parte donde comienza el crecimiento del vello). Con esa obstrucción se va acumulando el material proteínico en el interior de la piel que acabará formando una pequeña cápsula envuelta por células epiteliales conformando el quiste.

Tratamiento de lipomas

Existen varios tratamientos para eliminar los lipomas, por un lado está el método por aspiración, aunque este procedimiento no asegura la completa eliminación del lipoma, ya que puede volver a reaparecer con el tiempo y sería necesario realizar otra intervención.

El método definitivo para eliminar un lipoma es la extirpación quirúrgica. Es una cirugía menor de carácter ambulatorio, es decir, que no requiere de ingreso hospitalario. Este tipo de cirugía se realiza con anestesia local, en muy pocas ocasiones se utilizaría anestesia general y sería en el caso de lipomas más grandes que pueden aparecer en zonas como la espalda. Consiste en realizar una incisión y extraer el lipoma manualmente.

Duración de la cirugía de lipomas o quistes sebáceos

La cirugía de lipomas al igual que la de quistes sebáceos tiene una duración de entre 30 y 60 minutos, dependiendo de cada caso.

Tras la cirugía el paciente podrá abandonar el hospital por su propio pie sin necesidad de permanecer ingresado.

La recuperación completa tras la cirugía es a partir de las 3 semanas.

Los mejores especialistas en el sector

CIRUGÍA GENERAL

  • Dr Francisco J Buils

    Cirujano general de amplia experiencia quirúrgica, especialmente en cirugía del aparato digestivo. Creo en una medicina ética, de alta calidad profesional, personalizada, empática y eficiente.

    Ver perfil
  • Dr. Santiago J. Blanco Blasco

    Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo con más de 25 años de experiencia.

    Ver perfil

Tu salud empieza aquí.

Llámanos para solicitar más información.


¿Tienes alguna duda? Te respondemos en menos de 24h.

gdpr-image
Esta página web utiliza "cookies" para mejorar su experiencia. Utilizando esta página web aceptas nuestra Política de protección de datos
Leer más