Endoscopia Digestiva Alta
Gastroscopia
La gastroscopia o panendoscopia oral –también llamada Endoscopia Digestiva Alta– es una prueba endoscópica que permite al especialista examinar el esófago, el estómago y el duodeno (que es donde empieza el intestino delgado).
La gastroscopia es útil para evaluar los síntomas de dolor abdominal superior, náuseas, vómitos o dificultad para tragar. Se realiza también si existe ardor de larga evolución o cuando existe sospecha de enfermedad celiaca, entre otras indicaciones.
Sedación para gastroscopia
La prueba gastroscopia se realiza bajo sedación profunda por anestesista para que no sientas molestias. Para llevarla a cabo, se utiliza un endoscopio flexible que mediante una cámara de video permite visualizar en un monitor la mucosa del tubo digestivo superior.
Gastroscopia diagnóstica
Al hacer la endoscopia digestiva (gastroscopia) se pueden tomar muestras de tejido para su estudio microscópico, conocido como biopsia, y así valorar si existe gastritis o infección por Helicobacter Pylori –una bacteria que puede causar úlceras y gastritis–. La biopsia ayuda al médico a distinguir entre tejidos benignos y malignos. En ocasiones la gastroscopia se aplica con intención terapéutica para extirpar pólipos, dilatar o ensanchar zonas estrechas del esófago o el estómago y para detener el sangrado digestivo alto en ocasiones.
Endoscopia Digestiva Baja
Colonoscopia
La colonoscopia o Endoscopia Digestiva Baja es una exploración que permite visualizar el colon (intestino grueso) y la parte final del intestino delgado (íleon terminal). Para hacerla, se utiliza un endoscopio flexible que mediante una cámara de video permite visualizar en un monitor la mucosa del colon diagnosticando o descartando enfermedades, incluso permitiendo extraer pólipos sin necesidad de operación.
Colonoscopia con sedación
La endoscopia baja (colonoscopia) se realizará con sedación profunda por anestesista para que no sientas molestias. La duración aproximada de una colonoscopia completa es de 30-45 minutos. Está indicada para el estudio de dolores abdominales, anemia, diarrea, y sangrado rectal entre otras afecciones. Además es una de las pruebas más importantes que se realiza de manera rutinaria para el diagnóstico precoz del cáncer de colon.
Su médico podrá indicarla además para: