La densitometría ósea, también conocida como prueba DEXA, es un tipo de rayos X de baja dosis que mide el calcio y otros minerales de los huesos. La medida muestra la fuerza y la densidad (conocida como masa o densidad ósea) de los huesos.
Los huesos de la mayoría de la gente se adelgazan a medida que envejecen. Si se hacen más delgadas de lo normal, esto se conoce como osteopenia. La osteopenia aumenta el riesgo de una enfermedad más grave llamada osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad progresiva que provoca que los huesos se conviertan muy delgados y frágiles. Suele afectar a personas mayores y es más frecuente en mujeres mayores de 65 años. Las personas con osteoporosis tienen un mayor riesgo de fracturas (huesos rotos), especialmente en las caderas, en la columna vertebral y las muñecas.
Nombres alternativos: prueba de densidad mineral ósea, prueba de DMO, prueba DEXA, DXA; absorptiometria de rayos X de doble energía
¿Para que se utiliza?
La densitometría ósea se utiliza para:
La mayoría de las mujeres de 65 años o más deberían hacerse una prueba de densidad ósea. Las mujeres de este grupo de edad tienen un riesgo elevado de perder densidad ósea, lo que puede provocar fracturas. Es posible que también tenga un riesgo de baja densidad ósea si:
Otros factores de riesgo son los siguientes:
Hay diferentes maneras de medir la densidad ósea. El más común y preciso utiliza un procedimiento llamado absorptiometria de rayos X de doble energía, también conocido como prueba DEXA. Normalmente se hace en el consultorio de un radiólogo.
Durante una prueba DEXA:
Te tiras de espalda sobre una mesa acolchada. Es posible que pueda mantener la ropa puesta
Es posible que tenga que tumbarse con las piernas rectas o que se le pida que apoye en una plataforma acolchada.
Una máquina de exploración pasa por la parte inferior de la columna vertebral y la cadera. Al mismo tiempo, pasa por debajo su otra máquina de exploración llamada generador de fotones. Las imágenes de ambas máquinas se combinan y se envían a un ordenador. Un médico mira las imágenes de la pantalla del ordenador.
Mientras las máquinas funcionan, debe estar muy quietos. Es posible que se le solicite que contenga la respiración.
Para medir la densidad ósea en un antebrazo, un dedo, una mano o un pie, el profesional sanitario puede utilizar un dispositivo portátil llamado escáner DEXA periférico (p-DEXA).
Es posible que se le pida que deje de tomar suplementos de calcio 24 a 48 horas antes de la prueba. Además, debe evitar llevar joyas de metal o ropa con botones, hebillas o piezas metálicas.
La densitometría ósea utiliza dosis muy bajas de radiación. Para la mayoría de la gente, es seguro. Pero no se recomienda para mujeres embarazadas. Incluso dosis bajas de radiación pueden dañar al feto. Informe a su profesional sanitario si está o cree que puede estar embarazada.
Los resultados de la densitometría ósea suelen darse como puntuación T. Esta puntuación compara su medida de densidad ósea con la de un hombre sano de 30 años. Si es baja, es probable que tenga pérdida ósea.
Los resultados pueden ser:
Si los resultados muestran que tiene una densidad ósea baja, el profesional sanitario recomendará medidas para evitar una nueva pérdida ósea, tales como:
Si tiene alguna pregunta sobre los resultados o tratamientos para la pérdida ósea, consulte a su profesional sanitario.
Obtenga más información sobre las pruebas médicas, los rangos de referencia y sobre cómo entender los resultados.
La prueba DEXA es la forma más común de medir la densidad ósea. Pero es posible que su profesional sanitario pida más pruebas para confirmar el diagnóstico.