El cáncer en la actualidad

El cáncer de próstata es el tumor sólido más común en los hombres. Ante un aumento de PSA (antígeno prostático específico) en sangre o un tacto rectal sospechoso, se suele realizar una biopsia prostática transrectal para determinar si existe un cáncer en la próstata. Sin embargo, el tumor a veces es milimétrico y la ecografía no permite su visualización.

De 10 pacientes biopsiados 5 tienen un tumor, la biopsia transrectal detecta solo 2.

Es muy frecuente que quienes experimentan aumentos progresivos de PSA, tienen que someterse a nuevas biopsias. Este sistema ocasiona una falsa tranquilidad en los pacientes, que retrasa su diagnóstico, y eso reduce las posibilidades de curación, además de incrementar el riesgo de infección.

RMN/ECO Fusión

Nuevas tecnologías en el diagnóstico del cáncer de próstata permiten la detección de pequeñas lesiones neoplásicas en casos de alta sospecha clínica. Su indicación prevalece en situaciones de PSA elevado, así como casos de cáncer de próstata oculto, con PSA elevado persistente y biopsias previas negativas.

Desde nuestro nuevo centro especializado en RNM multiparametrica de próstata (3 Teslas) hemos incorporado el método de fusión ecográfica. Esta nueva técnica para el diagnóstico del cáncer de próstata duplica la precisión diagnóstica (del 40% al 90%)

Mediante la fusión de imagen RNM y ecografía en tiempo real se practican biopsias específicas sobre las áreas sospechas previamente marcadas por nuestros radiólogos según la denominación PI-RADS v2. El procedimiento se realiza con preparación rectal previa y bajo sedación.

Gracias al elevado valor predictivo negativo de la prueba (muy baja incidencia de tumor en zonas no sospechosas), podremos confiar en el diagnostico por punción y evitar en muchos casos biopsias posteriores innecesarias.

Centre Mèdic Alomar

C/ Calabria 241, Barcelona

Si es profesional de la salud y desea más información sobre esta técnica puede hacernos llegar su pregunta a través del siguiente email.

Email: hola@centremedicalomar.es

En caso de ser un paciente interesado en realizarse esta biopsia puede ponerse en contacto con el personal del centro o utilizar el formulario web.