Biopsia de Próstata con Fusión RM

Reserva ahora

La prueba

Nuevas tecnologías en el diagnóstico del cáncer de próstata permiten la detección de pequeñas lesiones neoplásicas en casos de alta sospecha clínica. Su indicación prevalece en situaciones de PSA elevado, así como casos de cáncer de próstata oculto, con PSA elevado persistente y biopsias previas negativas.

Desde nuestro nuevo centro especializado en RM multiparametrica de próstata (3 Teslas) hemos incorporado el método de fusión ecográfica. Esta nueva técnica para el diagnóstico del cáncer de próstata duplica la precisión diagnóstica (del 40% al 90%).

Mediante la fusión de imagen RNM y ecografía en tiempo real se practican biopsias específicas sobre las áreas sospechas previamente marcadas por nuestros radiólogos según la denominación PI-RADS v2. El procedimiento se realiza con preparación rectal previa y bajo sedación.

Gracias al elevado valor predictivo negativo de la prueba (muy baja incidencia de tumor en zonas no sospechosas), podremos confiar en el diagnostico por punción y evitar en muchos casos biopsias posteriores innecesarias.

Biopsia convencional VS biopsia fusión RM

¿Harías una biospsia con los ojos cerrados?

La mayoría de las biopsias se realizan a ciegas, en consecuencia obliga a tomar entre 8-10 muestras por cada zona de la próstata guiado únicamente por ecografía. Al ser muestras aleatorias no dirigidas en la próstata hay un 25% de probabilidades de no detectar una próstata con tumor.

Es importante destacar que la ecografía únicamente nos ofrece una imagen anatómica, es decir, las zonas de la próstata. No nos muestra las zonas de sospecha de lesión. El principal inconveniente de esta técnica es que si sale negativo no nos asegura que estemos libres de enfermedad (falso negativo) obligando a realizarnos una segunda biopsia o tomar una decisión errónea.

¿Y si pudieras ver las zonas exactas donde tenemos que biopsiar?

La resonancia magnética multiparamétrica ha demostrado ser una técnica no invasiva que detecta con gran fiabilidad las zonas patológicas con sospecha tumoral retrasando al máximo la necesidad de realizar una biopsia innecesaria. Además de esto permite delimitar con gran precisión la zona anatómica de la próstata.

Gracias a la fusión de las imágenes ECO-RM podemos realizar biopsias dirigidas disminuyendo así la cantidad de muestras necesarias adquiridas, el porcentaje de infecciones y lo más importante laincertidumbre de si hemos logrado tomar una muestra de zona tumoral o no.

Biopsia Convencional

Biopsia Fusión RM

¿Tienes dudas?

 931 00 22 62

Prueba disponible en:

Barcelona, Reus y Lleida

Contacto por eMail

Contact Us