La claustrofóbia 2016-12-18T15:40:48+00:00

Resonancias no claustrofóbicas

Síntomas de la claustrofóbia

Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a permanecer en un espacio cerrado. Esta fobia puede ser consecuencia de una mala experiencia (como por ejemplo, haberse quedado encerrado en un espacio cerrado) o también indirectamente por escuchar relatos de personas a las que les haya sucedido algo parecido.

  • Evitan coger ascensores, metro, entrar en espacios pequeños o pasar por puertas giratorias.
  • Sensación de falta de aire.
  • Sudoración.
  • Náuseas, mareo.
  • Sensación de tener pavor, terror, pánico.
  • Temen quedarse encerrados o morir asfixiados.

Al anticipar que van a entrar, o al ingresar en un espacio cerrado, quienes sufren esta fobia experimentan una ansiedad intensa y síntomas tales como falta de aire, mareo, palpitaciones, etc. Los fóbicos tienden a evitar los espacios cerrados, a los cuales describen con la sensación de estar atrapados sin una salida.

Se puede reconocer que una persona sufre de claustrofobia si presenta algunas de las siguientes conductas: al entrar en un cuarto, chequea donde están las salidas, se sitúa cerca de ellas y se siente incómodo si las puertas o las ventanas están cerradas; evita conducir o entrar a un automóvil durante la hora pico de tráfico; evita usar el ascensor y escoge las escaleras, aunque sean muchos pisos; en una fiesta llena de gente, elige situarse cerca de las salidas; siente pánico si se cierra una puerta en la habitación donde está.

Tratamiento o Solución. Que la claustrofobia no  te impida realizarte una exploración por resonancia magnética.

CENTRE MÈDIC DIAGNÒSTIC ALOMAR dispone del Sistema VisuaStim consistente en unas gafas monitorizadas con pantallas visuales y un sistema acústico que permite minimizar el efecto de la claustrofóbia.

El equipo está instalado en un sistema de resonancia magnética de 3 TESLA de 90cm de imán corto de última tecnología, lo cual permite realizar exploraciones a pacientes claustrofóbicos con una excelente calidad en comparación con los equipos no claustrofóbicos de bajo campo. Las exploraciones complejas no son posibles en equipamiento de bajo campo (0.3 TESLA).

Un diagnóstico no puede esperar.

Pide una cita ahora