Cirugía robótica de cuello (TORS).

Técnicas no invasivas que reducen el dolor y la estancia hospitalaria

PRECISIÓN

Cirugía Robótica daVinci

Gracias a la cirugía robótica da Vinci estos procedimientos tan invasivos ya no son necesarios ya que se realizan sin ninguna incisión a través de la boca, lo que se denomina, por sus siglas en inglés TORS (Trans Oral Robotic Surgery).

SEGURIDAD

Una revolución esperada hace años

Los avances en cirugía mínimamente invasiva a nivel de la vía aérea superior son espectaculares. Tradicionalmente, para acceder a un tumor ubicado en la laringe, es necesario realizar una incisión en el cuello, muchas veces realizar una mandibulotomía, es decir, romper la mandíbula y finalmente dejar una traqueostomía, un tubo en la traquea para poder respirar, durante al menos 10 días.

¿En qué consiste la cirugía robótica TORS?

La cirugía robótica trans oral (TORS) es un intervención mínimamente invasiva que utiliza una combinación imágenes de alta definición en 3 dimensiones, tecnología robótica da Vinci y pequeños instrumentos quirúrgicos, lo que permite mejorar las habilidades del cirujano al extirpar una tumor benigno o maligno de la garganta  (laringe, faringe o base de lengua).

En cirugía abierta, para el cáncer de garganta se requiere una extensa incisión que va de oído a labio para acceder al tumor, se realiza una traqueostomía (orificio en la traquea para respirar) que se mantiene varios días después de la cirugía y en algunos casos también requiere romper la mandíbula.

En cambio, en la cirugía TORS no se requiere una incisión externa ya que los delgados brazos robóticos y las pequeñas herramientas quirúrgicas utilizadas en la cirugía robótica trans oral son guiadas por el cirujano hacia el sitio del tumor a través de la boca. La cámara inmersiva en 3D, proporciona al cirujano detalles mejorados, profundidad de campo real y una vista panorámica, mientras que  las manos robóticas permiten un rango de movimiento mayor que los de la mano humana. Esta visualización, precisión y destreza mejoradas proporcionan ventajas significativas cuando se trabaja en áreas difíciles de alcanzar y delicadas como es el caso de la garganta, evitando así posibles lesiones de estructuras vecinas.

Las ventajas de la cirugía TORS se ven reforzadas por la ergonomía única de la consola quirúrgica que ayuda a aliviar la fatiga y la mecánica del cirujano, lo que permite movimientos estables y sin temblor.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía TORS?

 

Gracias al abordaje mínimamente invasivo TORS con el robot da Vinci, se consiguen beneficios significativos, que incluyen:

  • Menos pérdida de sangre

  • Menos dolor posquirúrgico y menos medicación

  • Recuperación más rápida y regreso a las actividades normales

  • Retorno más rápido al habla y la deglución (tragar) normales

  • Estadía hospitalaria más corta: estadía de 2-3 días versus estadía de 10-14 días con cirugía abierta convencional

  • Sin cicatrices visibles, sin incisión externa

  • Menor probabilidad de complicaciones

  • Necesidad reducida de quimioterapia o de radioterpia

  • No se requiere de una traquesotomía

¿Es la cirugía TORS adecuada para mi?

La cirugía robótica trans oral (TORS) tiene dos aplicaciones principales: el tratamiento de tumores de la vía aerea superior (laringe, faringe y base de lengua) y el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). La TORS, permite al cirujano trabajar de manera segura, en un espacio muy reducido, como lo es la orofaringe, con una visión tridimensional amplificada y sin temblor.

Cirugía oncológica del cuello

 

Los abordajes a través del cuello con o sin apertura de la mandíbula (mandibulotomía) son tradicionalmente usados para la extirpación de tumores de la vía aérea superior, como los tumores de laringe, los tumores de faringe o los tumores de base de lengua. Sin embargo, dichos abordajes producen alteraciones en la fonación, deglución y respiración, incrementando en forma importante el tiempo de hospitalización y de rehabilitación. Actualmente, gracias a la cirugía TORS se logra la extirpación de estos tumores sin necesidad de realizar estas maniobras invasivas que conllevan secuelas cosméticas y funcionales, obteniendo así una recuperación superior y mucho más rápida.

Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)

 

Los pacientes que sufren de SAOS, suelen ser manejados con equipos que producen presión positiva en la vía área (CPAP: por sus siglas en inglés, Continuous Positive Airway Pressure). El uso de estos dispositivos usualmente deterioran la calidad de vida de los pacientes y no dan una solución definitiva al problema, que por lo general está relacionado con obstrucción de la faringe derivada del colapso de las paredes faríngeas o de la hipertrofia del tejido amigdalino en la base de la lengua. La cirugía TORS permite en estos casos realizar un abordaje mínimamente invasivo, consiguiendo una disminución significativa del índice de apnea, un importante aumento de la saturación de oxígeno y una mejoría de la calidad del sueño.

Área de Professionales